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Los niños y el coronavirus

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En estos días me han pasado un escrito en el que dice que no sólo los médicos y personal sanitario son los héroes de estos días en los que vivimos confinados por la pandemia del Coronavirus, sino también nuestros hijos son unos pequeños héroes. Y me puse a pensar que es cierto. Nuestros hijos están aguantando estoicamente el encierro en casa, unos mejor que otros, pero al fin y al cabo, se están adaptando a esta situación que es nueva para todos.

Para los que lean este artículo en años futuros, la crisis del Coronavirus se desató en Wuham, una ciudad de China en diciembre de 2019 y poco a poco se ha ido propagando en casi todos los países. Es un virus muy contagioso y peligroso con una alta tasa de mortalidad, por lo que la mayoría de las personas tenemos que practicar el distanciamiento social y estamos encerrados en nuestras casas.

A día de hoy, 7 de abril del 2020, muchos niños llevan semanas sin salir de casa. Muchos niños no pueden visitar a sus familiares cercanos ni a sus amiguitos y a veces no entienden el porqué, sobretodo los más pequeños. Algunos países han continuado las clases online, otros a través de la televisión y algunos han tenido que parar la formación escolar.

Los profesores se reinventan para intentar que sus alumnos puedan terminar el año escolar de la mejor manera posible. Los padres hacemos lo imposible para conciliar la vida en el hogar, muchos trabajando desde casa, otros tienen que salir a la calle y exponerse y otros muchos se han quedado sin trabajo. Para nosotros los padres esta situación es nueva y hemos tenido que adaptarnos también. A todo esto se juntan nuestros propios miedos, que debemos evitar transmitir a nuestros pequeños.

Porque ellos todo lo captan, ellos perciben nuestra angustia y aunque no lo digan saben que algo anda mal, que el mundo está parado, que no pueden salir al parque, que papá y mamá están angustiados, que la abuela ya no viene a visitarnos, que el tío se ha puesto malito, que en las noticias hablan todo el día de un virus muy peligroso...

Por ellos debemos poner al mal tiempo buena cara e intentar realizar actividades distintas con nuestros hijos para que no se aburran, a la vez que conciliamos la vida laboral. Limitemos también el uso de la televisión, tabletas y videojuegos en la medida de lo posible y veamos la parte positiva de este encierro. Muchas veces nos quejamos de que no tenemos tiempo suficiente para compartir con nuestros hijos. Pues bien, ahora es el momento de hacerlo, aliviando así la angustia que ellos sufren y haciendo que pasen los días de la forma más agradable posible encerrados en casa.

Para los más pequeños, pueden hacer cosas básicas como pintar, dibujar, leerles un cuento, cocinar en familia...para los más grandes, ahora es el momento de hacer uso de los juegos de mesa que tenemos en casa, de leer libros de capítulos, de escribir un diario sobre la cuarentena o ayudar en las actividades de limpieza y organización en la casa y en sus habitaciones. Hacer una obra de teatro en familia, jugar al tesoro escondido, hacer pasteles, aprender algún idioma con alguna aplicación, ver fotos de cuando los niños eran más pequeños, hacer gimnasia, crear una tienda de campaña, cantar en karaoke, crear manualidades, jugar a las cartas...son algunas de las actividades que se pueden hacer con ellos estos días de confinamiento.


Por suerte nos ha pillado en una época en la que la tecnología está disponible para la mayoría y siempre pueden hacer uso de algunas plataformas para mantenerse en contacto con los amigos y familiares, pero siempre debemos estar vigilantes para que no vean material inadecuado ni vean las noticias del coronavirus constantemente porque eso les puede afectar.

Así que sí es cierto, nuestros hijos son también los héroes del momento, pues ahí están, dándolo todo, con su cariño incondicional, adaptándose a estar en casa, asumiendo las nuevas reglas y acompañándonos en este momento en el que nuestra mayor preocupación es que ellos estén a salvo.
¡Un aplauso también a nuestros pequeños héroes!

A continuación, les dejamos un video sobre cómo proteger a nuestros hijos en esta época incierta. ¡Cuidense mucho todos y tengan por seguro que esta época pasará y la recordaremos como un mal trago, pero aprenderemos también sobre solidaridad, comprensión, la fragilidad humana, la tolerancia, el saber compartir y el poder del amor a nuestros hijos!



Juegos para jugar en casa o con amigos

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Cuántas veces hemos oído a nuestros hijos decir: ¡Me aburro! Un día de lluvia o un día en el que no salen por cualquier motivo y ya terminaron sus tareas escolares. A veces se reúnen amigos en casa y no saben qué hacer. Para nosotros los padres es difícil proponer nuevas actividades constantemente y a veces se nos agotan las ideas y acabamos cediendo a la opción más fácil: teléfonos, tabletas o televisión. 

Por eso en Educando a nuestros hijos, queremos ayudarles con estas propuestas de juegos para niños, ideales para jugar en casa, lejos de la tecnología y los pueden hacer con amigos, hermanos o familiares. Aquí van nuestras opciones de juegos infantiles:

El juego de la silla

El ya conocido juego de la silla, puede ser divertido cuando tenemos varios amiguitos en casa. Primero se debe buscar un lugar amplio en el que colocar varias sillas en fila, y se pone una menos del número de personas que van a participar. Para ello necesitamos tener música disponible. Cuando empieza la música, todos empiezan a dar vueltas alrededor de las sillas y  en cuanto la música se detiene, se sientan lo más rápido posible. Siempre quedará uno sin silla. Cada vez se va eliminando una silla hasta que quede un solo ganador.

La carrera de las tapas

Para este juego, se necesitan varias tapas de refresco de distintos colores, tape de algún color para marcar las líneas y algo para marcar la línea de meta. Primero se trazan las líneas con tape o celo de colores por donde deben ir las tapas. Puede ser en un pasillo largo y puede ser con curvas para hacerlo más complicado. Luego se traza la línea de meta y de salida. Los niños deberán impulsar las tapas con sus dedos índice y pulgar sin salirse de las líneas trazadas. Si se salen de las líneas, deberán empezar de nuevo. El primero que llegue a la meta, es el ganador.

El juego de los pares o nones

Para este juego sólo hacen falta dos personas. Cada uno de los jugadores elige "pares" o "nones" (impares). Luego esconden la mano detrás de la espalda y dicen: "un, dos tres, pares o nones" y sacan la mano simultáneamente con algún dedo extendido. Si la suma de las dos manos es un número par, gana el que haya elegido pares, y al revés si son impares. Si sacan el puño cerrado, la cifra a contar es cero.


El basquet en casa

Para este juego, hace falta un cesto vacío y una pelota que no rebote mucho (puede ser de papel de aluminio). En un pasillo largo, se pueden emplear las baldosas para ir contando las posiciones en las que va a estar el cesto. Por ejemplo al principio se pone en el recuadro de la baldosa número 1 y cada niño tiene que encestar la pelota. Si todos lo hacen, pasan al siguiente recuadro que está más adelante y así hasta llegar al recuadro 10. El primero que llegue es el ganador. Si alguien no encesta, no avanza de casilla (o baldosa) hasta que lo haga y tendrá que esperar al siguiente turno para mover casilla.



El juego del diccionario

Este es un juego muy divertido. Para ello hace falta papel, lápiz y por supuesto, un diccionario. Se abre el diccionario y un jugador elige una palabra que sea complicada. El jugador apunta la definición correcta en un papel y se inventa otras dos definiciones diferentes. Luego les lee todas a los demás y cada uno tiene que elegir cuál es la verdadera. si aciertan, el punto es para ellos, si se equivocan, el punto es para el que tiene el diccionario. Es una forma divertida de aprender más vocabulario.



El juego de los personajes

Para este juego se necesitan papeles adhesivos y varios amigos. Cada uno escribe el nombre de un personaje, como por ejemplo Superman, la Cenicienta, etc. Luego se meten todos los papeles en una bolsa y se reparten. Cada uno se lo pone en la frente sin mirarlo y tiene que adivinar con preguntas, cuál es el personaje que tiene en la frente, por ejemplo: ¿es hombre o mujer? ¿es real o ficticio?, etc. El juego se termina cuando todos adivinan cuál es el personaje.

El juego del saco

Para este juego se reúnen varios amigos en una habitación. Necesitarán un saco o una bolsa oscura. Uno de los niños sale de la habitación y el resto elige un objeto (que no se rompa fácilmente) y lo mete dentro del saco. Cuando están listos, el niño entra y tiene que adivinar lo que hay dentro en un minuto (o más si los niños son pequeños). Puede tocar el saco y hacer preguntas que sólo se pueden responder con un Sí o No. Si acierta, gana y sale otro niño, si pierde, tiene que volver a intentarlo.

El juego del Abecedario

Para este juego, se elije un tema: Por ejemplo, marcas de vehículos, superhéroes, animales, etc. Una vez decidido el tema, se empieza a decir nombres en orden alfabético de cosas que pertenezcan a ese grupo (en el caso de marcas de vehículos, puede ser Audi, Bmw, Corvette...etc). Pierde el que se quede sin palabras o se equivoque. Entonces se vuelve a empezar con otro tema.

Estas son algunas opciones de juegos para jugar en casa con niños o grupos de amigos, que pueden ser muy divertidas y hace que los niños aprendan a socializar, a seguir las normas, a agudizar su ingenio y pasar un rato agradable, sin necesidad de utilizar los aparatos tecnológicos que tanto les gustan. También se pueden utilizar para amenizar cumpleaños o fiestas con amigos. Esperamos que les gusten las propuestas, si tienen algún juego que proponer, siempre son bienvenidos en los comentarios. No se olviden de visitar nuestro post en el que también damos opciones de juegos al aire libre para niños, con propuestas muy divertidas.





10 Consejos para animar a tus hijos a leer

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 Como hemos comentado en varias ocasiones, la lectura es una herramienta esencial para que nuestros hijos aprendan, conozcan el mundo, desarrollen su imaginación y creatividad. A veces a algunos niños no les gusta leer o no tienen la costumbre. Aquí les damos algunos consejos sobre cómo animar a los niños a leer. Esperamos que les sean útiles.

  1. Intenta mantener buen material de lectura en la casa. Si no tienes buenos libros infantiles, siempre puedes acudir a la biblioteca o hacer intercambios con otros niños.
  2. Cuando tu hijo esté en edad preescolar, intenta leerle cada día entre 20 y 30 minutos, así lograrás que leer sea parte de su rutina diaria.
  3. Asiste a las ferias del libro que se organicen en tu comunidad. Siempre habrá tesoros que puede descubrir junto a tus hijos, además de disfrutar de un paseo agradable.
  4. Mantén a tus hijos alejados de la tecnología y la televisión lo máximo posible. Los estudios demuestran que mientras más tiempo pasen en esas actividades, peor rendimiento escolar demuestran.
  5. Añade más interés a las lecturas de tus hijos, comentando y analizando la historia al final de cada libro. Es una manera de mostrar que tenemos interés por lo que leen y les hace capaces de hacer un resumen y analizar la historia del libro con detalle.
  6. Organiza reuniones con los maestros de tus hijos para ver cómo puedes lograr más interés por la lectura, ver el nivel que tienen en ese curso o preguntarle sobre recomendaciones para la edad de tus hijos.
  7. Provee a tus hijos un lugar tranquilo y un espacio para leer o estudiar, donde tengan pocas distracciones pero que a la vez sea cercano para que pueda preguntar cuando tenga dudas.
  8. Asegúrate de que tu hijo en edad escolar, lee una media entre 30 y 40 minutos al día, ya sea una revista, un libro, un cómic o artículos de interés. Lo importante es que le dedique unos minutos.
  9. Dedícale tiempo a la escuela de tus hijos. Intenta participar en las reuniones, los eventos, habla con los otros padres, los profesores y el equipo directivo e interésate por la evolución de tus hijos, las amistades y actividades que hacen en la escuela.
  10. Sorprende a tus hijos con historias interesantes, divertidas y propias de su edad. No les obligues a leer un libro que no le gusta, solo porque es un clásico, ya tendrán tiempo de reencontrarse con ese libro más adelante, lo importante es que se sientan cómodos con un libro, que lo disfruten y que se inicien en el maravilloso mundo de la lectura, cuanto antes, mejor.

Cuando tu hijo piensa que es un estorbo

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El otro día en una clase de segundo grado, estábamos leyendo un artículo sobre la familia que trabaja en equipo y las tareas que cada miembro desempeña para ayudar dentro del hogar. Yo les preguntaba a los niños qué hacían en sus casas para ayudar a sus papás. Unos recogían su habitación, otros ayudaban a lavar los platos, otros sacaban la basura o ayudaban con la colada. Son tareas sencillas que los niños de 8 y 9 años pueden realizar sin problemas y a la vez que colaboran, aprenden a organizarse, a planificar y a sentirse útiles.

Mientras iba preguntando a los niños de la clase, un estudiante levantó la mano y me dijo: "Yo ayudo a mis padres quitándome de en medio cuando estamos en casa". Me llamó la atención esa respuesta y le pregunté ¿Cómo es eso?, ¿Cómo piensas que así les estás ayudando? El niño, muy seguro de lo que decía, me aclaró que la mejor forma de ayudar a sus papás, era desapareciendo cuando ellos estaban en casa, así no les molestaba y ellos podían dedicarse a hacer sus cosas. -Me voy a jugar videojuegos a mi cuarto o me pongo a ver la televisión yo solo, lejos de su vista, afirmó el estudiante.

Esa reflexión me produjo bastante tristeza. Pensé en cómo sería el día a día de ese niño intentando hacerse invisible para sus padres, simplemente para no molestar. Es cierto que los padres hoy en día estamos bastante ocupados, con el trabajo, las tareas de la casa, etc y que queremos disponer de nuestro tiempo para usar nuestro teléfono, redes sociales, compartir con los amigos...pero...¿no deberían ser nuestros hijos pequeños nuestra prioridad? ¿No es nuestro trabajo como padres, dedicarles tiempo, proporcionarles educación, compartir con ellos, transmitirle valores o simplemente, escucharlos? ¿Qué clase de ejemplo les estamos dando? Es triste pero cada vez es más frecuente que nuestros hijos crezcan con la tecnología como principal compañía.  Reflexionemos y dediquemos más tiempo a nuestros hijos, porque al fin y al cabo, ellos son el futuro y las personas más importantes en nuestras vidas.

Mamá, pero eso es robar...

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Imagen de Pixabay Autor: Bess Hamiti
 
El otro día iba de compras con mi hija de 9 años y pasamos por la tienda del dólar para buscar unas cosas de última hora. Mi hija cogió una banderita y estuvo jugando con ella mientras yo compraba lo que necesitaba. Al llegar a la caja, puse todos mis artículos  en la cinta para pagar y no me dí cuenta que mi hija seguía con la banderita en la mano y pasaba al otro lado. Al salir, con varias bolsas, la cartera, las prisas, etc, llegamos al vehículo y al subirme, mi hija me enseña la banderita y me dice: "¡Mamá, tenemos que regresar, esto no lo hemos pagado!". Tras pensarlo un momento y por el agobio de la situación, pensé:"Bah, por un artículo de un dólar no voy a regresar" y le dije que no íbamos a volver a pagar eso, que total, sólo costaba un dólar y no valía la pena volver a la tienda.

Mamá, pero eso es robar!, me dijo indignada mientras yo ya arrancaba el carro. "Eso no está bien", me dijo. "Es cierto, no está bien hacerlo, pero en este caso no ha sido un robo, ha sido un descuido", le comenté. Transcurrido un tiempo, cuando llegamos a casa, yo ya ni me acordaba del incidente, pero mi hija en cuanto vio a su hermano le dijo: "Mamá ha robado esta bandera de la tienda!" y su hermano se quedó con la boca abierta. ¿En serio? ¿Mamá has robado de la tienda? Tuve que explicarle la situación, pero ya empezaba a sentir las culpas de tales acusaciones y a reflexionar sobre si hice bien en irme sin regresar a pagar la dichosa bandera. Por un lado me sentí orgullosa de que mis hijos sepan lo que está bien y lo que está mal, ya que ese gesto demuestra que no son en vano las enseñanzas que les damos en el día a día y por otro lado me sentí mal al hacer algo que se supone no debemos hacer, ya que soy el ejemplo y modelo para mis hijos

Ese día ellos me enseñaron la lección. Puede parecer absurdo, pero si las personas que somos el modelo a imitar por nuestros hijos, no somos consecuentes y no le damos importancia a gestos como este, ellos mismos empezarán a pensar "bah, total, por un dólar, no pasa nada!"y luego dirán: "bueno, si no se dan cuenta, no pasa nada"...y por esos pequeños malos ejemplos, las cosas pueden llegar a ser graves e importantes. Nuestros hijos nos imitan, ellos quieren ser como nosotros, nos observan continuamente y por ello más nos vale estar atentos y no dejarnos ninguna "banderita" por pagar.

¿Y ustedes qué creen? ¿Qué habrían hecho en mi lugar? Se agradecen los comentarios.

Vídeo con consejos para padres divorciados

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Como ya hemos indicado anteriormente, los hijos de padres divorciados sufren mucho con la separación de sus progenitores. Es importante que le demos seguimiento a sus reacciones y sus sentimientos y que ambos padres estemos ahí para darles apoyo emocional. 

Desde Educando a nuestros hijos, les mostramos este video con algunos consejos para padres divorciados o separados.




Si quieres más información, visita nuestra entrada que habla sobre el divorcio de los padres y lo que debemos hacer para que sea lo más fácil posible para nuestros hijos.

http://educarloshijos.blogspot.com/2015/02/el-divorcio-de-los-padres.html

Mudanza con niños

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Una mudanza ya es estresante para los adultos y todo un reto para el entorno familiar. Cuando hay niños, las cosas son más complejas y hay que tener en cuenta muchos más detalles para que todo salga perfecto. Para los niños, una mudanza suele ser motivo de excitación, de miedo ante el nuevo barrio, los nuevos amigos si se cambia de escuela, la nueva casa, etc, así que lo primero que debemos hacer es preparalos unos días antes, cuando aún estemos calmados y decirles que pese a todos los cambios que vienen, lo que nunca va a cambiar es que los queremos y que van a estar seguros donde quiera que vayan.  Hay que hacerles saber que está bien extrañar la vieja casa, pero siempre manteniendo un mensaje positivo hacia el nuevo hogar.

Es bueno que pongamos a nuestros hijos a ayudarnos con la mudanza y que se sientan parte del proceso, ya sea etiquetando las cajas, o ayudando a guardar las cosas de su cuarto o sus juguetes favoritos. Es una forma de mantenerlos entretenidos y así se sienten indispensables.

Tómate un tiempo libre. Con el agobio que supone una mudanza, a veces podemos perder los nervios con nuestros hijos, así que lo mejor es tomarse un descanso y hacer otras actividades con ellos, que no tengan nada que ver con la mudanza.

También conviene que los niños vayan con nosotros a ver la casa nueva, a ver cómo es el barrio, cómo serán sus nuevas habitaciones, etc. Juntos pueden trazar planes o pensar cosas positivas como "aquí lo pintaremos de tu color favorito" o "este es un buen lugar para hacerte una fiestecita de cumpleaños"...

Explícale a tus hijos cómo será el procedimiento  de la mudanza, para ayudarle a entender la secuencia y ayudarle con la transición emocional. Hazle dibujos o esquemas para que lo entienda mejor.

Para los niños, los cambios son muy importantes y todo lo ven a gran escala, así que mientras más calmados y preparados estén, mejor será la transición y pronto empezarán a disfrutar de su nuevo hogar.

Sorteo de 150 etiquetas para el regreso a la escuela

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Nota: El sorteo se celebró el 5 de agosto de 2017 y la ganadora es Ivon Hernandez! Igualmente, si desean comprar las etiquetas, el enlace sigue disponible:

Stickerkid venta etiquetas

Hola amigos, les queremos anunciar que Educando a nuestros hijos se ha asociado con Stickerkid, una compañía que ofrece etiquetas para marcar todos los materiales de tus hijos, ya pueden ser los útiles escolares, como la ropa y zapatos. Las etiquetas son de muy buena calidad y resistentes al lavado y al calor del lavaplatos. Estas etiquetas son personalizables y puedes poner el nombre de tus hijos eligiendo el color o dibujo que más te guste.



Para estrenar este acuerdo, Stickerkid nos regala un Pack de 154 etiquetas personalizables que queremos sortear entre todos nuestros lectores de Estados Unidos y América Latina. Este pack contiene:

- 32 pegatinas personalizadas grandes  
- 14 etiquetas para zapatos 
- 60 pegatinas mini
- 48 etiquetas para ropa


Estas etiquetas son ideales para marcar todos los materiales del regreso a la escuela. Para participar, solo tienes que acceder al siguiente enlace:


(Si deseas comprarlas directamente, puedes hacerlo en este mismo enlace.)

Una vez en la página, elige el pack que más te guste y coméntalo en nuestra página de Facebook donde anunciamos el sorteo. A final de esta semana (el sábado 5 de agosto de 2017) anunciaremos el ganador entre todos los que han comentado en nuestra página de Facebook. Deberás ser fan de la página para participar en el concurso. Este es el enlace a nuestra página en Facebook:


 El ganador o ganadora solo tendrá que darnos su email y le enviaremos un código promocional con el que podrá hacer su pedido por internet y le saldrá ¡totalmente gratis!

Recuerda: el sorteo es sólo para USA y América Latina

No esperes más y participa en el sorteo para tener a punto la vuelta al colegio, con las etiquetas más divertidas. ¡A tus hijos les va a encantar!


Niños con mal humor constante

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Es normal que los niños se aburran o estén de mal humor, pero ese comportamiento no debería ser constante ni deberían ser irrepetuosos con sus padres.

A veces los padres nos desesperamos porque no sabemos qué hacer para terminar con ese mal genio y ayudar a nuestros hijos a que desarrollen las habilidades que necesitan para mejorar ese comportamiento.

Si su hijo altera la tranquilidad familiar constantemente, es posible que tenga que buscar ayuda de un profesional para que le enseñe a canalizar esa energía y convertirla en persistencia y fuerza de voluntad para conseguir cosas positivas, pero desde Educando a nuestros hijos, queremos darles algunos consejos que se pueden llevar a cabo desde casa para facilitar la convivencia en el hogar.

Lo primero es la comunicación con el pequeño. Hay que intentar explicarles que los adultos merecen un respeto, que cada persona ve las cosas de un punto diferente y qe puede usar sus talentos y habilidades para crear una mejor sociedad, aunque no siempre va a estar de acuerdo con las opiniones de los demás.

Luego esta el ejemplo que nosotros les damos. La forma en la que nosotros tratamos a las demás personas, siempre será un ejemplo para nuestros hijos. Trate a los demas con respeto y educación.

Limite los videojuegos y películas o dibujos violentos. Muchos niños intentan imitar estas acciones violentas que ven en la televisión.

Hágale saber a su hijo que usted le quiere a pesar de que no le gusta su comportamiento. Ellos necesitan sentirse queridos y es posible que reflexionen sobre ello.

No intente luchar por el poder en todas las ocasiones. Es importante escoger los motivos importantes y no querer ganar siempre en la lucha por el poder. Ellos tienen que saber que en las cosas importantes nos tienen que obedecer, pero no entremos en una lucha constante por cualquier motivo menor.

Enseñe a su hijo a lidiar con el enfado. Hay varias estrategias que pueden utilizar, como respirar profundamente o pensar por un minuto antes de hablar y decir las cosas de mala forma o marcharse y regresar cuando se le haya pasado el enfado.

Y sobretodo fije límites y sea consecuente con los castigos. Usted es el adulto, usted fija las normas y su hijo debe acatarlas y comportarse con respeto hacia sus padres. Deje claro cuales son los límites desde el principio y si no los cumple, aplique las consecuencias que ha impuesto, que no necesariamente deben ser muy esctrictas, lo que sí deben ser reales. Si usted le dice a su hijo que si se sigue comportando mal se va a ir a su cuarto, aunque sean 5 minutos, aplique ese castigo. Así aprenderan que la cosa va en serio y la próxima vez se lo pensaran mejor.

Tenga en cuenta que el mal humor y el enfado pueden ser una fachada para otras emociones que no saben canalizar, como frustraciones, temores, impotencia o dolor. Hay que intentar buscar la causa y a partir de ahí, tratar de solucionarlo.

Los niños del milenio...¿saturados por tanta información?

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En estos días mi esposo me recomendó un vídeo de Simon Sinek, un orador estadounidense que hablaba de la próxima generación de jóvenes que habrán accedido al mundo laboral en 2020, llamados los chicos del milenio. Me pareció muy interesante el enfoque en el que este señor plantea que la próxima generación va a tener muchos problemas de adaptación en el mundo laboral porque están acostumbrados a tenerlo todo inmediatamente, a no luchar para conseguir sus objetivos porque han crecido acostumbrados a que todo lo que piden lo tienen al instante y comenta que esta generación llega al mundo laboral pensando que son especiales, porque así es como los han criado y cuando se dan cuenta de que no lo son, suelen frustrarse y venirse abajo.

Otra de las causas de este comportamiento es la saturación de información y el acceso a tanta tecnología que reciben desde muy pequeños. Por todos es sabido que los menores demuestran una familiaridad excesiva en el manejo de tablets, teléfonos inteligentes y computadoras, porque han tenido fácil acceso y han crecido utilizando estos dispositivos muy a menudo.

Comenta Sinek que el uso continuado de los teléfonos inteligentes y las redes sociales, hace que se libere un químico en el cerebro llamado dopamina, que hace que uno se siente bien cuando recibe "me gusta" en sus fotos, en sus comentarios, etc, creando una adicción como si fuera una droga.

El famoso orador culpa de esta adicción a la crianza de los padres, a la tecnología con la que han crecido y a la impaciencia de estos chicos cuando no logran adaptarse al mundo laboral. Dice que esta generación crece con una autoestima mucho más baja que las anteriores y que en cierto modo, los padres somos culpables por protegerlos tanto, por darles ese acceso inmediato a lo que piden y por no medir y limitar el tiempo que éstos permanecen construyendo relaciones sociales ficticias, descuidando las relaciones familiares y de amistad reales.

Si nos detenemos a pensar, muchas cosas de las que dice son ciertas. Muchos padres les damos la tablet a nuestros hijos porque así tenemos un momento de tranquilidad o para que estén entretenidos. No se nos ocurre dejar nuestro propio teléfono y nuestras cosas para compartir con ellos momentos de calidad, fomentar su imaginación o creatividad. El mundo que nos envuelve va muy deprisa y a veces hay que parar en seco y volver a los tiempos de antes, a relacionarnos y hacer cosas en familia, actividades en la naturaleza, juegos educativos, etc.

¿Cuántos de ustedes serían capaces de lograr que sus hijos estén una semana completa sin acceso a ninguna pantalla (ni tablets, ni computadoras, ni teléfonos, ni videojuegos, ni televisión)? Yo lo pienso y hoy en día me parece imposible lograrlo. Cuando se lo insinuo a mis hijos me dicen, "¿pero mamá, qué vamos a hacer? ¡Nos vamos a aburrir! Y yo pienso - ¡Pero si tienen la habitación llena de juegos, libros de colorear, libros para leer! Pero no; lo más fácil es  caer en la tentación y darles acceso a sus adoradas pantallas. 

Hay que reconocer que la sociedad no nos lo pone fácil tampoco. Las escuelas cada vez ponen más tareas a realizar en la computadora o lectura en medios digitales. Todo lo que nos rodea está informatizado, los amigos tienen teléfonos desde muy jóvenes y se comunican por esta vía. El que no lo tenga está "fuera de onda" y  "tiene que ponerse al día".

En conclusión, sólo pido que como padres reflexionemos sobre esto, que preparemos a nuestros hijos para los fracasos, para no acceder a todo tan rápido, para que sepan valerse por ellos mismos y nos hagamos nuestro propio reto: ¿Cuántos días podemos lograr que nuestros hijos estén "desconectados"? Agradecería comentarios al respecto y si algún padre o madre se lo ha propuesto y lo ha logrado, que nos cuente sus experiencias.

Aquí les dejo el vídeo en el que Simon Sinek expone todo esto:

Demasiado amor

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A veces he visto algunas madres (y padres) que no se separan ni un segundo de sus hijos, pendientes de cualquier situación que les pueda pasar o de satisfacer sus deseos lo más rápido posible para que estén a gusto, olvidando a veces sus propias necesidades y concentrando todas sus energías en sus hijos. 

Todos queremos proteger a nuestros hijos y nos gustaría que nunca les sucediera nada malo, que su entorno sea lo más seguro posible, que sean saludables, que amen al prójimo y que sean personas de bien. Todos (o la gran mayoría) amamos a nuestros hijos y quisiéramos lo mejor para ellos, dándoles nuestro cariño y protección, pero si lo hacemos en grandes dosis, demasiado afecto puede ser también perjudicial para ellos.

Los padres que constantemente están encima de sus hijos dándole muestras de cariño de manera exagerada, lo que logran es que los niños no aprendan a expresar su afecto hacia otras personas, sino a que enfoquen su atención en ellos mismos y luego esperen y exijan ese mismo amor de las otras personas. Como resultado, estos niños no pueden crear un enlace emocional con otros y a veces da la impresión de que no se interesan por los demás, concentrando toda su atención en sus progenitores. Esto conlleva que el niño se vuelva solitario y aislado del resto del mundo.

Otra consecuencia de darles demasiado afecto, es que los niños se sienten inseguros cuando los padres no están. No son capaces de desenvolverse por sí solos y sienten temor del entorno que les rodea, porque no está "su protector".

Con esto no quiero decir que no haya que darle cariño y mimos a nuestros hijos, sino que debemos medir las dosis de cariño sin exagerar, dejarlos un poquito libres para que aprendan y experimenten, para que se equivoquen y fracasen, a la vez que aprenden de sus errores.

No hay nada más hermoso que el amor de los padres hacia sus hijos y que éste sea recíproco, por eso, sí de verdad los amamos, dejemos que sean ellos mismos y que saboreen la vida con un poquito de libertad, proporcionándoles siempre nuestra dosis exacta de cariño y amor.


Cuando nos dejan solos

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A veces pienso en que me gustaría que mis hijos fueran más mayores, para que sean más independientes y no dependan tanto de nosotros, los padres. A veces sueño con tener una vida más relajada y apacible para poder disponer de más tiempo para dedicarme a mí misma, a mis sueños y ambiciones. Sé que cuando eso suceda, seguramente me arrepentiré y extrañaré estos momentos en los que ellos nos buscan, necesitan de nosotros, nos entregan su afecto sin condiciones y siguen las normas establecidas porque no les queda otro remedio que obedecer a papá y mamá.

Sin embargo, hoy día cada vez nuestros hijos tardan más en abandonar el nido, pues debido a muchos factores como la economía, la precariedad laboral, la comodidad de los jóvenes o el elevado precio de la vivienda, hacen que nuestros hijos permanezcan más tiempo viviendo con los padres.

A ello contribuye también el hecho de que hoy en día, los jóvenes disfrutan de más libertad en el hogar; generalmente lo tienen todo: su estancia gratuita, su comida preparada, su ropa limpia y sus relaciones sociales sin que los padres se entrometan demasiado.

En muchos casos, los padres silenciosamente desean que sus hijos se emancipen y hagan su vida, para ellos vivir la suya, sobretodo cuando sus hijos ya pasan la treintena, mientras otros desearían que sus hijos se queden para siempre con ellos, haciéndoles compañía y partícipes en sus vidas. En este último caso, es posible que surjan problemas en la convivencia y además nuestros hijos se perjudican porque mientras más tiempo pase, más les costará desarrollar las destrezas que conlleva el vivir solos. Se deberían fijar unas normas de convivencia y darles responsabilidades de forma progresiva, para que nos puedan demostrar que pueden ganarse la autonomía y responder a las expectativas que los padres esperamos de ellos.

Esto también depende de las costumbres, ya que en muchos países, como en Estados Unidos por ejemplo, lo normal es que los jóvenes se vayan a estudiar fuera de casa e incluso se marchen a otros estados, dejando el nido familiar antes de los veinte años. Los padres lo ven como un proceso normal y pasan página rápidamente. Sin embargo en otros lugares hay familias a las que les se les cae el mundo cuando los hijos se marchan de casa. La soledad y la tranquilidad que de pronto inunda el hogar puede causarles tristeza, depresión  y cierto estrés emocional, creando la sensación de vacío.

Pienso que debe haber un equilibrio. Ese sería un buen momento para reencontrarte con tu pareja, para retomar los planes que se dejaron a un lado por los hijos, para llevar una relación sana con ellos aunque no vivan con nosotros y para reenfocar creativamente la vida.

Como dijo José Saramago, nuestros hijos son prestados, les damos todo en la vida para que ellos puedan salir adelante y les abrimos el camino, pero luego le pertenecen a la vida, al destino y a sus propias familias. Ya no nos pertenecen.

¿Y tú, en qué categoría te encuentras? Comparte con nosotros tus comentarios.

La primera década

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Mi hijo mayor ya va a cumplir 10 años y a veces admiro de la transformación tanto física como de madurez que ha dado. El tiempo pasa muy rápido y viéndolos crecer nos percatamos de ello y nos damos cuenta de que nuestros hijos, que fueron bebés hace muy poco, ya se acercan a la pubertad y ya se sienten mayores, exigiéndonos cada vez más libertad y autonomía.

En esta edad, los niños entran en un período de transición y pasan a tener más dominio de su propio cuerpo. Los chicos se vuelven más competitivos y desarrollan la capacidad de practicar más ejercicio, poniéndose metas y sometiendo su resistencia a mayores desafíos, mientras que las niñas van notando cómo su cuerpo va cambiando y aparecen sus curvas y primeros signos de la pubertad.

Al cumplir los 10 años es cuando debemos afianzar las pautas para un buen crecimiento y una vida saludable. Ya sus hábitos de alimentación, higiene y descanso deben estar perfectamente establecidos y  deben ser parte de su rutina diaria. Hay que tener en cuenta la continua exposición a la "comida basura"  con la que constantemente se ven bombardeados en cada publicidad, por ello debemos mantenernos firmes en la alimentación dentro de casa y dar ejemplo con nuestros propios hábitos alimenticios,

En cuanto a su desarrollo intelectual, los niños de 10 años son más conscientes de lo que sucede a su alrededor y empiezan a solicitar más independencia; nos piden jugar a solas con sus amigos, ir a menos actividades con sus padres, más privacidad en su computadora, etc. A esta edad no debemos negociar sobre ciertos temas y límites que les hayamos impuesto, sin embargo sí debemos argumentar y explicarles el porqué de esos límites y darles las pautas que le permitirán seguir madurando. 

Muchos niños ya empiezan a cuestionar nuestras normas e incluso a mostrar su desacuerdo y ello nos hace replantearnos algunas cosas. Es posible que a medida que van creciendo, podamos ceder y suavizar algunas normas, pero no debemos caer en la trampa de tener que defender aquellas que nos parecen correctas y razonables para su edad.

Debemos ser muy pacientes y empezar a alentarlos a que tomen sus propias decisiones, incluso aunque nos parezcan equivocadas, lo mejor es no descalificarlos, sino encontrar el modo en que ellos mismos se den cuenta de la falta de base que tiene sus argumentaciones para que puedan superarlas y seguir adelante.

Se acerca la adolescencia, una etapa muy compleja en la que deberemos ser pacientes y ser muy cercanos a nuestros hijos, para que su desarrollo y sus relaciones familiares transcurran de la forma más natural posible.


El primer teléfono móvil o celular para un niño

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¿Cuál sería la edad recomendable para comprarle un teléfono móvil a mi hijo? Lo cierto es que no hay reglas establecidas ni una edad concreta, puesto que todo depende de la madurez del niño. Lo recomendable es facilitar un teléfono a partir de los 13 años de edad, si bien, los estudios indican que la mayoría lo adquiere entre los 10 y 12 años.

Antes de los 10 años de edad no se debería dar un teléfono móvil a un niño, a menos que tengas situaciones familiares o personales justificadas.

Muchos niños presionan a sus padres cuando sus compañeros de escuela empiezan a tener estos aparatos y se muestran ansiosos cuando no pueden tener uno. La presión social es bastante fuerte, pero lo ideal es retrasar al máximo la edad en la que le facilitamos un dispositivo a nuestros hijos.

En Italia se ha creado una escuela de padres y madres, llamada la Scuola dei Genitori, en la que pretenden formar a los padres y madres y darles consejos sobre este tipo de situaciones. Muchos no tuvimos esa experiencia cuando fuimos jóvenes y a veces no sabemos cuál es la mejor decisión para nuestros hijos. La mayoría de padres que le compran un teléfono móvil a sus hijos por primera vez, aducen que lo hacen por su propia tranquilidad, "para tener a mi hijo controlado", pero no son conscientes de los peligros que podría ocasionar el hecho de tener un teléfono cuando el niño no tiene la madurez suficiente. Por ejemplo, el uso excesivo o la dependencia que estos aparatos crean en las personas puede llevar al aislamiento y alejamiento de la familia y amigos o los fraudes y estafas que a menudo suceden cuando uno tiene un menor control sobre lo que los chicos hacen con sus teléfonos. 

Deben existir ciertas reglas desde el principio, como por ejemplo, dejar apagado el teléfono al entrar a la escuela, apartarlo a la hora de comer, poner un límite de gasto mensual, etc. Debemos alentarlos a que realicen actividades físicas o deportivas, a que no se aíslen y sobretodo, predicar con el ejemplo, ya que muchos padres están constantemente con el teléfono en la mano, en las redes sociales, etc y no podremos exigirles nada que nosotros no hagamos.

Es importante que apaguen el teléfono una hora antes de irse a dormir, para que puedan descansar relajados y debemos conversar con ellos acerca de los riesgos y situaciones que se pueden llevar a cabo, además de la responsabilidad que supone tener un teléfono.