Juegos para niños de 1 a 3 años

|


Es muy importante que los niños jueguen. Hoy en día, estamos tan ocupados con nuestras tareas cotidianas, que a veces nos olvidamos de jugar con nuestros hijos y no me refiero a las consolas, sino a juegos al aire libre, juegos de mesa o juegos en familia. Es necesario que los padres nos impliquemos en los juegos con nuestros hijos, de la manera adecuada. Con los juegos, los niños aprenden de sus errores, aprenden a equivocarse y rectificar, además de estimular la imaginación y el saber compartir.

Los bebés también juegan

Es muy importante el período de 0 a 6 años, ya que es cuando se desarrolla el 90% del cerebro y todos los circuitos necesarios para el aprendizaje del niño. Aunque parece que el bebé no se interrelaciona para jugar, los padres debemos incitarlos a que practiquen ciertos juegos con nosotros, siempre dentro de sus limitaciones, claro. Debemos estar muy implicados y ofrecerles todo tipo de actividades, ya que en esta edad se desarrollan las capacidades sensitivas, motoras, emocionales, del lenguaje, afectivas, etc. En esta edad es primordial la repetición del juego, ya que tras varias repeticiones es cuando se crearán los aprendizajes adecuados para que el bebé pase a la segunda fase.


Aquí os dejamos algunos ejemplos de juegos para los niños de 1 a 3 años

Juego: La magia del agua

Para este juego se necesitan esponjas, corchos y objetos que floten y un cubo lleno de agua.

Se ponen esponjas y corchos en un cubo con agua, para que los bebés experimenten con los conceptos de flotar, hundirse y el movimiento. Se puede soplar con unos sorbetes y ver qué pasa con los corchos.

Juego: Guerra de bolas de papel

Este juego se puede hacer en grupos. Se separan dos grupos de niños y se traza una línea en medio. Se hacen bolas de papel de periódico o similar y y se pone una canción. Cuando empieza la música, se tiran las bolas de papel y cuando finalice la canción, gana el grupo que menos bolas de papel tenga en su territorio.

Juego: El vuelo de las plumas

Para este juego es necesario tener plumas de varios colores.

Se lanzan las plumas de colores hacia arriba y se mira cómo vuelan y bajan, intentando cogerlas al caer. Así se empieza a entender el concepto de causa y efecto, además de ser muy divertido para los bebés. Se puede intentar soplarlas y lanzarlas de nuevo para que ellos las cojan otra vez.

En breve publicaremos un artículo con juegos para niños más mayores. Así que ya sabéis, hay opciones para practicar alguna de estas propuestas con nuestros hijos.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy buenas ideas, me encantan son faciles y divertidas.... las pondré en practica

Anónimo dijo...

Gracias por el tip, suban mas por favor.

Anónimo dijo...

NO ME GUSTARON LAS IDEAS YA QUE YO TENGO A MI BEBE Y LE ENZEÑO MUY BUENOS JUEGOS Y ME ENCANTARIA DARLES MIS SECRETOS PARA EDUCAR A SUS HIJOS Y VERIAN QUE TODOS SERIAN FELICES......

Antillanasoy dijo...

Estaremos encantados de recibir esos "secretos" para hacer más felices a los niños y compartirlos.
Un saludo,

Anónimo dijo...

por que no abre su pagina mejor,seria una gran idea que pueda mostrarnos sus ejercicios o juegos o secretos,ahhhh una cosita enseñar es con s no z ... eso no vaya a enseñar!!!! jejejejej y los juegos de esta pagina me parecen geniales se pueden hacer mil variaciones segun la edad del niño aumentando la dificultad es cosa de imaginacion e iniciativa....

Publicar un comentario en la entrada