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Sexualidad en niños de 9 a 11 años

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A partir de los 9 años, los niños inician la etapa de la pre-adolescencia. Como hemos comentado en otros artículos, durante esta etapa ocurren cambios físicos y los niños empiezan el camino hacia la madurez. A estas edades, sería bueno empezar a hablarles sobre sexualidad, concretamente sobre los cambios físicos que van a experimentar.

Realmente, los niños de 9 a 11 años, no suelen tener mucho interés en este tema. De hecho, en esta edad, los niños suelen fantasear sobre los temas sexuales. Aún no entienden lo que significa "hacer el amor" y hasta les puede parecer algo desagradable. En esos momentos, las referencias que tienen, suelen provenir de otros amiguitos que tienen la misma o menos idea que ellos.

Generalmente, los niños tienen muchas dudas que debemos intentar resolver, pero sin adelantarnos a sus preguntas, a menos que veamos que tienen conceptos equivocados sobre la sexualidad; entonces intentaremos sacar el tema con la mayor naturalidad posible.

Anteriormente, la sexualidad era un tema tabú y a muchos de nosotros, nuestros padres nunca nos hablaban de ese tema. Afortunadamente, en la actualidad se trata este tema en los colegios y los padres también somos un poco más abiertos y estamos dispuestos a resolver las dudas, pero siempre debemos hacerlo sin estar constantemente encima ni dando demasiados detalles que no nos pidan.

A las niñas de 9 años sería bueno empezar a hablarles de la menstruación, para que estén preparadas y no se sientan inseguras. A esta edad, muchas niñas pueden entender perfectamente lo relacionado con su sexualidad y además es muy bueno que puedan confiar en sus madres para preguntarle todas las dudas y poder madurar correctamente.

Sobre los 10 años, los chicos suelen hablar sobre los temas sexuales entre sus amigos y la mayoría conocen los cambios físicos que se avecinan, aunque prefieren no darle demasiada importancia. Es importante que los niños y niñas de esta edad vayan conociendo poco a poco su sexualidad hasta que la descubran plenamente en su adolescencia. Muchos niños hablan de este tema y podemos creer que están muy al tanto, pero la mayoría de veces, lo que hacen es comentar lo que han oído, pero sin saber a ciencia cierta lo que están diciendo. Para ello estamos los padres, para orientarlos y favorecer que nuestros hijos nos tengan la suficiente confianza para que nos planteen sus dudas.

Sobre los 11 años, ya los niños tienen una idea muy peculiar sobre la sexualidad y se fijan mucho en el ejemplo que tienen en casa; observan a sus padres en sus relaciones y ello les dará una idea de lo que suponen es el comportamiento típico de la vida en pareja. Durante esta etapa, los padres debemos ser muy cuidadosos con la imagen que les transmitimos y los comentarios que hacemos, pues a veces nuestras conversaciones sin importancia, para ellos tienen un significado profundo.

Los padres debemos crear un clima relajado y hablar con naturalidad sobre la sexualidad, además de asumir que la familia es la parte más implicada en la educación sexual de nuestros hijos y si no sabemos como afrontarla, siempre podremos recurrir a la ayuda de los maestros o profesionales para que nos orienten.


Cuento a la vista

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Desde Educar los hijos, siempre estamos promoviendo e incitando a que los padres le inculquen a sus hijos la lectura. Hoy queremos presentaros una página de cuentos para niños muy interesante. Se trata de la página Cuento a la vista.

http://www.cuentoalavista.es/BLOG/demo/images/cabecera.jpg

Son cuentos que hacen sonreir, son cuentos que despiertan la imaginación y animan a descubrir fantasías. Toda la familia puede disfrutar de esta página en la que sus creadoras, Raquel y María han puesto todo su empeño para lograr iluminar a los más pequeños con sus divertidas historias de aventuras, de amistad, de animales, de magia, de miedos, y familias… 
 
Además de la versión online, las creadoras de Cuento a la vista, también han lanzado su cuento en papel, titulado “Cuentos diferentes para niños diferentes”, con una amplia variedad de cuentos para antes de dormir que harán las delicias de los más pequeños. Lo puedes comprar a través de Amazon en el siguiente enlace: 

Cuentos diferentes para niños diferentes


Por si fuera poco, cuento a la vista también ha organizado talleres en diversas ciudades de España, en los que estimulan la creación artística y realizan actividades para fomentar la lectura, buscando ideas y usando la imaginación de los niños, además de contar sus cuentos en diversas librerías de Madrid, Gijón o Salamanca.
 
Cuento a la vista colabora también con la campaña solidaria de la que ya hemos hablado anteriormente: “Arriba yAbajo”, apoyando a los niños saharauis y actualmente organizan talleres de seguridad vial en colaboración con Mapfre.

En definitiva, desde Educando nuestros hijos, queremos transmitir todas estas buenas iniciativas para que nuestros hijos lean y lean todo lo que puedan para que en el día de mañana sean personas abiertas, cultas y tolerantes.



Peleas y conflictos entre niños

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Seguramente alguna vez nuestros hijos nos han comentado que han tenido alguna pelea, alguna riña o simplemente se sienten acosados por algún compañero de colegio, algún niño del barrio o un amiguito.


 La primera tentación que sentimos los padres es la de intervenir en el conflicto, ayudando a nuestros hijos a resolver la situación, sobretodo si son pequeños, pues los vemos como seres indefensos y vulnerables.

Hay niños agresivos, niños a los que les encanta molestar a sus compañeros de clase o del barrio, simple porque disfrutan con ello.

Evidentemente nuestros hijos se deben sentir respaldados y saber que pueden contar con sus padres, sin embargo, debemos ser prudentes a la hora de actuar. Sobretodo debemos permanecer calmados y no mostrarnos muy indignados delante de ellos, pues podemos propiciar que la historia que nos cuentan sea un poco más dramática a medida que crece nuestra indignación o por el lado contrario, que se calle y no nos cuente la situación real.

En primer lugar, debemos analizar si el hecho es lo suficientemente importante para nuestra intervención o simplemente es una pelea entre niños sin demasiada importancia. Una vez analizado, es importante contrastar la información, con los maestros o a través de otros adultos o niños que nos den confianza. 

Lo primero es hablar con nuestros hijos para que propongan soluciones. Debemos alentarles a que ellos mismos resuelvan sus problemas y no subestimar su autonomía. ¿Qué padre o madre no se ha visto tentado a atajar una pelea ya sea verbal o física entre su hijo y otro niño? Es muy normal y sería lo más fácil para nosotros los padres, pero con ello contribuimos a crear niños inmaduros e incapaces de enfrentarse a las diversas situaciones de la vida. 

Hay que intentar que se pongan en la situación del otro niño y reflexionar sobre el caso. Si pensamos que ellos mismo pueden salir airosos de la situación, le animaremos a utilizar su inteligencia emocional para salir airosos de la situación, dentro de la mejor lógica posible.

Si comprobamos que en la escuela, hay algún niño que efectivamente, está influyendo en nuestro hijo de forma negativa o lo hacen sentir acosado, consultaremos con la maestra sobre cómo actuar y entre los dos buscaremos favorecer su autonomía para que se sienta más seguro a la hora de actuar en ese conflicto.

Si el problema viene generado por algún niño de fuera de la escuela, conviene vigilar de cerca la actitud de ese niño y comprobar si actúa igual cuando está solo o en grupo y si vemos que la situación es grave, debemos intervenir y ayudar a cortar el conflicto. En ese caso, demos intentar evitar el contacto y cambiar la rutina que facilita esos encuentros.

Lo que está claro es que nuestros hijos deben generar sus propios recursos y ser más autónomos en la resolución de los conflictos, para que adquieran la madurez necesaria y puedan enfrentarse a ellos con mucha más facilidad y eficacia en su edad adulta.

He aquí alguna lectura interesante sobre el tema: