Lectura para padres

|

Hace unos días les recomendábamos diferentes tipos de lectura para niños en las diferentes etapas de su infancia. Hoy queremos recomendarles algunos libros interesantes para padres que nos pueden guiar en la educación de nuestros hijos.


Es importante que nuestros hijos lean, pero también que nosotros lo hagamos. Algunos libros nos pueden ayudar a clarificar dudas sobre las diferentes etapas de nuestros hijos o sobre algún tema en concreto. Aquí os dejo una pequeña lista de libros interesantes para padres clasificados por los diferentes temas.

Primera Infancia

Padre, el último mono (Berto Romero) : Este libro está dedicado exclusivamente a los papás. A veces, cuando llega un bebé a casa, algunos padres se sienten excluidos y se sienten ignorados. En este libro, escrito en tono humorístico, con el cual los padres aprenderán entre risas, como lidiar con esta situación.

Cuidados del bebé para padres primerizos (Francesc Williams): en este libro se encontrarán consejos muy útiles para los que son padres por primera vez.

Mi bebé de 0 a 3 años (Coco Valero): Este libro trata sobre los diferentes cambios que experimenta el bebé hasta los 3 años, con consejos muy interesantes sobre salud, alimentación, higiene, el sueño, etc.




Educación emocional

El desarrollo emocional de tu hijo (Roser Pérez Simó) : Este libro se centra en el aprendizaje del niño, guiado por los padres que desde el primer momento aprenden a interpretar las señales de sus hijos, proporcionándoles ternura y emotividad.

Inteligencia emocional infantil y juvenil (Linda & Goleman): Un libro que invita a relajar el cuerpo y la mente, a la vez que fomentamos las 5 competencias básicas de la inteligencia emocional en nuestros hijos.



Conflictos

Tu hijo: problemas y conflictos : En este libro, Bernabé Tierno nos ofrece unos consejos sobre cómo lidiar con los diferentes conflictos que surgen durante la primera etapa de la infancia, ya que estos años son fundamentales para construir su personalidad.

Ni rabietas ni conflictos (Rosa Jove): Trata sobre cómo lidiar con las rabietas, cuando los hijos, en busca de su independencia, estallan emocionalmente.



Comunicación entre padres e hijos

Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen: Este libro de Adele Faber ha tenido mucho éxito. Muchas veces los padres oímos a nuestros hijos pero no les escuchamos. En él nos proporcionan métodos innovadores para aprender a escuchar y comprender.



Celos

¡Claro, y yo qué! Los celos infantiles (Mª Victoria Tabera): Este libro nos proporciona consejos para tratar los celos de nuestros hijos.

El niño celoso (Juan Manuel Ortigosa): Cuando llega un nuevo hermano a veces provoca la aparición de celos con conductas que alteran la convivencia en la familia. Este libro ayuda a los padres cuando se sienten desbordados por los celos de su hijo o hija.

Los celos (Danielle Dalloz) : Una guía para superar esa etapa en que los niños demuestran celos, explicada con sencillez.



Agresividad

Agresividad infantil (Isabel Serrano): En los últimos años se han incrementado los casos de agresividad infantil. Este libro nos proporciona pautas para identificar y solucionar el problema.

La agresividad (Edwige Antier): Otro libro que nos ayuda a lidiar con niños agresivos.



Miedos

El niño miedoso (Francisco Xavier Méndez): A veces los niños tienen problemas para ir a la cama, debido al miedo o terrores nocturnos. Esta guía nos ofrece consejos y soluciones para detectarlos y hacerles frente.

El niño con miedo a hablar (José Olivares) : libro dirigido a los padres de un niño o niña que experimenta miedo al hablar. Expone las pautas concretas de actuación de forma amena.



Autoestima

Abrázame mamá (Mª Luisa Ferrerós) : Este libro habla sobre la importancia de educar los hijos para que sean jóvenes y adultos seguros y responsables de sí mismos.

Una mochila para el universo (Elsa Punset): Este libro contesta preguntas como ¿Qué podemos hacer para cambiar nuestra suerte?, ¿Cómo aprendemos a tener miedo? ¿Cuántos amigos necesitamos para ser felices?

Déficit de autoestima: Evaluación, tratamiento y prevención en la infancia y adolescencia (Maria Paz Bermúdez): Este libro enseña a padres y educadores a prevenir e identificar la aparición del déficit de autoestima, con pautas y técnicas para tratarlo.



Adolescencia

Adolescentes: Las 100 preguntas clave (Bernabé Tierno): Una guía sobre cómo tratar y comprender a nuestro hijo o hija adolescente, con las principales preguntas que los padres nos hacemos sobre esta etapa.

9 ideas clave: Educar en la adolescencia (Jaume Funes): Este libro es una recopilación de propuestas educativas para todos aquellos que intervienen en la educación de los jóvenes.

Adolescentes: Manual de instrucciones (Fernando Alberca): Una obra que trata de eliminar los viejos esquemas para llegar a adentrarnos en los problemas de cada hijo con acierto y comprensión.



Autocontrol

Educar sin ira: Un manual de autocontrol emocional para padres e hijos de todas las edades (Ángel Peralbo): Este libro nos ayuda cuando los padres nos sentimos fuera de control y perdemos la paciencia en la educación de nuestros hijos.


Sin duda, existen muchas guías y libros para ayudarnos con la educación de nuestros hijos. Aquí os hemos dejado una pequeña muestra. Si algunos de estos libros para padres te parece interesante o tienes alguno para recomendar, ¿Por qué no compartirlo con nosotros?

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada